tentaculo derecho
Dan coloreado

AH 31

Comentario del autor

Avatar de Hutopo
Hutopo — ESTA ES LA CONTRAPORTADA, SI NO QUIERES ENTERARTE DE QUÉ VA LA HISTORIA SIN HABERLA LEÍDO, NO SIGAS LEYENDO Y EMPIEZA A LEER EL CÓMIC DESDE LA PORTADA.

Bueno, ahora, algunas explicaciones...
Originalmente, ALPAMA había planteado la historia de la gente buena de un barrio que se defiende contra la invasión de éste por parte de una banda de delincuentes... Y como tal puede ser entendida; la historia de una banda de delincuentes que se uniforman con ropas elegantes que intentan apoderarse de un barrio, de la forma en que la gente de éste se defiende y las desventuras del héroe que crean para ello... Hay, sin embargo, otra forma de leer la historia.

No es sólo que unilateralmente (es decir; sin consultar con mi guionista*) haya decidido jugar con los estereotipos y hacer que los protagonistas fueran no "la gente buena de un barrio", sino ciertos tipos de marginales (una chica punkie un poco entrada en carnes, un cantinero homosexual, un viejo rokero y un mexicano inmigrante ilegal)... A lo largo de la historia se pueden ver algunos carteles pegados en las paredes que hacen referencia una Plan de Sustitución Poblacional del Barrio llamado FN (Faz Nueva, por si tenían la duda), impulsado por la Alcaldía de la ciudad (como se puede ver en las páginas 06, 14, 15 y 24).
Los planes de sustitución poblacional no son raros, fueron aplicados en los barrios que rodeaban Central park durante la administración de Gullliani en Nueva York, en muchos barrios céntricos de la ciudad de México durante la última administración de un Regente y en varias ciudades europeas. Básicamente, consisten en comprar a precio de remate propiedades en barrios marginales, remodelarlas y venderlas a precio de oro a una clase social acomodada, a din de sustituir a los pobladores originales (principalmente, marginados sociales) por "gente de bien", impulsando cada vez más a las clases populares hacia la periferia de los centros urbanos.
Usualmente, estos planes son presentados por las administraciones y los medios de comunicación oficialistas como "estrategias para combatir la criminalidad" y, no se dude, enfrentan la resistencia de quienes habitan en los barrios (páginas 12, 15, 29 y 30).
La propia reportera (Beatriz Arias, por cierto, de ahí que su programa se llame "BA-Report"**) hace referencia a este plan en las páginas 14 y 16. Incluso el propio "jefe" de Fuego Negro (un tipo mayor pretendidamente parecido a Mariano Rajoy que, en esta versión, podría ser el Alcalde de la ciudad o, por lo menos, el secretario encargado de implementar el Plan FN) se refiere a su presencia en el barrio siempre de acuerdo a un "plan" (páginas 25 y 30) que implicaría, posiblemente, expulsar a la gente del barrio de las calles de éste (página 28).
Vamos, sin llegar a mencionarlo por completo, en la página 18, por voz del enmascarado, se sugiere que "Fuego negro" no sería el nombre de una banda, sino la forma en que se llaman a sí mismos los que llegaron al barrio como parte del Plan FN.
Esta visión, además, permitía explicar algunas cosas que en la original se daban por obviadas, como el que el enmascarado emboscará a los de Fuego negro en un edificio vacío (página 07, que sería un inmueble en remodelación) o que el edificio incendiado entre las páginas 12 y 14 estuviera habitado por migrantes africanos (página 13), así como la presencia de miembros de Fuego Negro entre los curiosos (págona 14, presumiblemente, ellos habrían iniciado el incendio, a fin de expulsar a los inquilinos del edificio y, posteriormente, que la administración del Plan FN comprara a precio de ganga el inmueble siniestrado para hacer pisos de lujo). Además de, por supuesto, la presencia e inacción de la policía cuando el enmascarado es "ajusticiado" en la plaza (a partir de la página 24, en la versión original ésta se explicaba por temor y corrupción de los agentes).
No se me malinterprete, la historia de ALPAMA me gustaba, me parecía bastante completa y bien contada... Es sólo que, si iba a dedicar todo Marzo a hacer esta historieta en detrimento de mi atención a otros proyectos (como LOV-Calabozos y Dragones), me apetecía poder jugar con la historia y sus niveles de lectura...
Por lo demás, algunos cambios menos sutiles al guión tuvieron razones narrativas:
En la versión original de la página 06, la chica engañaba a los de Fuego Negro portando un pañuelo en la cabeza, lo que me parecía un disfraz bastante poco eficaz, incluso considerando que era de noche y los tipos estaban algo borrachos. De ahí que haya decidido cambiar el disfraz por ropa más bien sport, incluyendo una peluca rubia, lentes oscuros (a pesar de ser de noche), un prominente escote y una muy pequeña minifalda, características que, sobre todo las dos últimas, asegurarían que los tipos no se fijaran en su cara.
Por otra parte, la complicidad de la reportera con Fuego Negro (como puede verse a partir de la página 19) es por completo invención mía. Ello me permitía explicar que el enmascarado fuera capturado justo al salir de la entrevista y mostrar, en la lectura alternativa, el papel de los medios de comunicación como aliados del poder político.

Y bueno, estos son, a grandes rasgos, los cambios que introduje en el guión original. Hubo otros, pero fueron principalmente de sintaxis para hacer más fluidos los diálogos o que me permitieran omitir alguna viñeta, a fin de cuadrar la paginación con la plantilla de 3 x 3 viñetas que utilicé a lo largo de todas las páginas.

*No hagan esto en casa; respeten siempre a su guionista y cualquier cambio que quieran hacer a la historia, consúltenlo.
**Por cierto, en la página 17 tuve que hacer un cambio al guión, porque en el original no se especificaba que la entrevista se realizara en una ubicación protegida, pero me parecía que los protagonistas habrían sido bastante tontos si hubieran aceptado una entrevista en el estudio de televisión, de ubicación conocida y notoria, si era evidente que sus enemigos andarían buscando al enmascarado.

Información de la tira

Publicada el 31/03/2014.

Tags

Esta tira no tiene tags.

Dejar una nota en el tablón

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de Allmanzor
      Allmanzor dijo el 31/10/2014

      Ha sido una interesante visión de la imágen de héroe. Ese final muy a pesar de la intención del protagonista me gustó bastante.
      Una gran historia y con viñetas memorables que uno desearía haber visto terminadas del todo.
    2. Avatar de Hutopo
      Hutopo dijo el 12/04/2014

      @mariods: Lo del entintado pienso hacerlo... Incluso retrazando algunas páginas cuya maquetación no acabó de convencerme... Pero eso será ya con tiempo y no será rápido...
    3. Avatar de mariods
      mariods dijo el 12/04/2014

      Pues está interesante la historia, aborda varios conceptos, desde el del pequeño grupo rebelde que monta su propia idea de justiciero para motivar a la gente, el de una persona que acaba sucumbiendo ante su propia popularidad y lleva hasta el extremo su mascarada, y finalmente el gran tema (más actual que nunca) de cómo el pueblo, motivado por el acto de un solo hombre, es capaz de darse cuenta de que puede tener en sus manos la opción del cambio. Interesante propuesta para este NaNoWiMo de tebeosM, el cual es una pena que no haya podido verse completo con un entintado o un coloreado que redondeara el resultado. Igualmente, muy buen trabajo.
    4. Avatar de Malw_Dark
      Malw_Dark dijo el 07/04/2014

      Pues sí que le agregaste miga a la historia con esos cambios :o
    5. Avatar de Hutopo
      Hutopo dijo el 31/03/2014

      @Dark_Lord: Que fue, más o menos, lo que pasó...
    6. Avatar de Dark_Lord
      Dark_Lord dijo el 31/03/2014

      Pues a mi lo de que los medios periodisticos estuviesen en el ajo me parece que le da verosimilitud al hecho de que le atrapen tan rápido. Aunque estaba el riesgo de convertir al héroe en un martir y que fuese aun peor para sus intereses...

    Hype

    Logueate o regístrate para dar hype al webcómic.

    Compartir

    Embeber esta tira

    Código HTML
    Seleccionar todo
    Código BBcode
    Seleccionar todo

    Embeber este webcómic

    Código HTML
    Seleccionar todo
    Código BBcode
    Seleccionar todo